Siria podría abrir una Embajada en Líbano una vez se forme gobierno en este país

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 14:41


KUWAIT, 5 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente sirio, Bashar al Assad, dijo hoy que su país podría considerar la apertura de una Embajada en Líbano por primera vez una vez se forme gobierno en este país.

Al Assad indicó que Siria había planteado la cuestión en 2005, cuando las tropas sirias abandonaron Líbano tras una presencia de 29 años, pero finalmente no se siguió adelante porque las relaciones con Beirut se deterioraron.

El mes pasado un acuerdo alcanzado con la mediación de Qatar puso fin a 18 meses de crisis política en Líbano entre la coalición gobernante pro occidental y la oposición encabezada por Hezbolá. El primer ministro designado, Fuad Siniora, comenzó la semana pasada los contactos para la formación de un gobierno de unidad nacional.

"Nuestras condiciones eran que debería haber un gobierno de unidad nacional en primer lugar y que hubiera buenas relaciones con él... Obviamente, si hay un gobierno de unidad que represente a todos los partidos libaneses entonces nuestras relaciones serán buenas", afirmó, en declaraciones que recoge la agencia kuwaití KUNA.

"Cuando se den estas condiciones entonces intercambiaremos pronto, si Dios quiere, embajadas con Líbano tras estudiar la situación de la Comisión Suprema Sirio-Libanesa", añadió. Las relaciones entre los dos países han estado hasta ahora gobernadas por una comisión conjunta en lo que muchos libaneses ven una desgana por parte de Siria a reconocer la soberanía de su país.