Al Assad: Turquía es "partícipe" de "todos los actos sangrientos" en Siria

El Presidente Sirio, Bashar Al Assad
SANA SANA / REUTERS
Actualizado 04/07/2012 13:04:21 CET

Acusa a Erdogan de interferir en los "asuntos internos" de Damasco y de apoyar "logísticamente" a los "terroristas"

ANKARA, 4 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente sirio, Bashar al Assad, ha denunciado que Turquía se ha convertido en "partícipe" de "todos los actos sangrientos" registrados en Siria a causa de la decisión del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, de interferir en los "asuntos internos" de Damasco y de apoyar "logísticamente" a los "terroristas".

"Con su deseo, desde el principio, de interferir en nuestros asuntos internos, desafortunadamente ha convertido a Turquía en partícipe de todos los actos sangrientos en Siria", declaró Al Assad al diario turco 'Cumhuriyet'.

"Turquía ha suministrado todo tipo de apoyo logístico a los terroristas que matan a nuestro pueblo", prosiguió Al Assad en la segunda parte de su entrevista, publicada este miércoles. La primera fue difundida ayer martes y la tercera está prevista para el jueves.

Asimismo, Al Assad ha denunciado el "doble rasero" de Erdogan, por exigir reformas en Turquía al tiempo que ignora la muerte de opositores y la falta de democracia en los Estados del Golfo Pérsico. "Por qué no llora por los que mueren en los países del Golfo? ¿Por qué no interfiere en los problemas democráticos de esos países?", se pregunta Al Assad.

A juicio del mandatario sirio, Ergogan --cuyo país es una democracia laica en un país mayoritariamente suní-- persigue intereses puramente confesionales en Oriente Próximo, ayudando a los rebeldes suníes sirios frente a los alauíes de Al Assad, vinculados al chiísmo.

En cuanto a las reformas políticas reclamadas por Ergogan en Siria, Al Assad ha asegurado que su Gobierno ya había empezado a introducir cambios antes de que estallaran las protestas. "Si él fuera sincero, ya habría dicho las cosas que dice ahora durante nuestros encuentros en 2004. Ahora se ha puesto a hablar sobre todas esas reformas", declaró Al Assad a 'Cumhuriyet'.

LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA

En la primera parte de la entrevista, Bashar al Assad aseguró que desearía que las Fuerzas Armadas sirias no hubieran derribado el mes pasado un avión militar turco que, según la versión de Damasco, había entrado sin permiso en su espacio aéreo. "Supimos que (el avión) pertenecía a Turquía después de derribarlo. Digo al cien por cien que ojalá no lo hubiéramos hecho", dijo Al Assad a 'Cumhuriyet'.

El presidente indicó que su Gobierno no mantiene ningún contacto con el Ejército turco y ese fue uno de los motivos por el que no se pudo evitar el incidente. "Es una pena que ahora ni siquiera tengamos el número de teléfono de un comandante del Ejército turco al que podamos llamar en una situación de emergencia", manifestó.

"El avión estaba utilizando un corredor que previamente había usado en tres ocasiones por aviones israelíes. Los soldados lo derribaron porque no lo vimos en nuestro radar y porque no habíamos sido informados", explicó. "Por supuesto, me habría gustado que hubiese sido un avión israelí", añadió.

Al Assad aseguró que a Siria no le importaría pedir disculpas si se demuestra que el avión fue derribado en el espacio aéreo internacional. Asimismo, afirmó que no permitirá que las tensiones con Turquía aumenten hasta derivar en "un combate abierto entre lso dos países" porque eso "sería perjudicial para ambos".

En este contexto, dijo que Siria no ha aumentado su presencia militar a lo largo de la frontera con Turquía ni lo va a hacer, sean cuales sean las medidas que tome el Gobierno de Erdogan.

La escalada de tensión entre Turquía y Siria comenzó cuando, según la versión de Ankara, las Fuerzas Armadas sirias derribaron el pasado 22 de junio un avión militar turco que estaba sobrevolando el mar Mediterráneo y entró accidentalmente en el espacio aéreo sirio durante unos minutos para luego volver al espacio aéreo internacional.

Damasco mantiene que hubo "una clara violación de la soberanía siria", que actuó en defensa propia y que atacó el avión cuando éste se encontraba en el espacio aéreo sirio, pero el Gobierno turco ha advertido de que responderá "contundentemente". Ese mismo día, Turquía comenzó el despliegue de tropas en la frontera.

REUNIÓN DE GINEBRA

Aunque 'Cumhuriyet' no ha precisado cuándo entrevistó a Al Assad, éste se refirió a la reunión internacional celebrada el pasado sábado en Ginebra y organizada por el representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

El dirigente sirio dijo estar satisfecho con la declaración que realizaron al término del encuentro los países participantes (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Turquía, Irak, Kuwait y Qatar), que señalaron la necesidad de que en Siria se forme un gobierno de transición, aunque no aclararon si para ello Al Assad debería dimitir.

"Solo hay una cosa que me interesa del texto, y es esta frase: 'El futuro de Siria lo decidirá el pueblo sirio'. Con que esa frase esté ahí, para nosotros ya es suficiente", destacó el presidente. "Debatiremos sobre cualquier tema dentro de un marco que reconozca la soberanía siria, pero no permitiremos ninguna injerencia en ella", recalcó.