Un ataque aéreo mata a siete civiles en el norte de Afganistán

Actualizado 09/07/2019 15:55:15 CET
Helicópteros del Ejército afgano
MINISTERIO DE DEFENSA AFGANO - Archivo

Residente de Baghlan se manifiestan en la capital para condenar lo sucedido y pedir explicaciones al Gobierno

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Un ataque aéreo atribuido por residentes locales a un helicóptero del Ejército de Tierra afgano ha acabado este martes con la vida de siete miembros de una misma familia en la provincia de Baghlan, en el norte de Afganistán, según ha informado la cadena de televisión Tolo.

El ataque aéreo ha tenido lugar en las afueras de la localidad de Pul e Jumri, la capital de la región de Baghlan, y ha matado a siete miembros de una misma familia y ha causado heridas a otro familiar, según las autoridades locales.

Tras el bombardeo, un grupo de residentes de la localidad han salido a manifestarse en las calles de la capital regional para condenar lo sucedido y pedir explicaciones al Gobierno.

"El gobernador provincial, el jefe de Policía, el director de la DNS (la agencia de Inteligencia afgana) no son conscientes de que los extranjeros vienen y llevan a cabo ataques aéreos. Queremos que dimitan de sus cargos", ha dicho Jan Mohamad Ahmadzai, un residente de Baghlan.

"Los extranjeros atacan las casas de los civiles. Las localizaciones de los talibán están muy clara. La guerra afecta al resto de lugares y los ataques aéreos están alcanzando el resto de lugares", ha asegurado otro residente de Baghlan identificado como Qari Hakim.

Los manifestantes han denunciado que tres mujeres y un hombre han muerto en el ataque aéreo. El parlamentario Asadulá Shahbaz y el miembro del consejo provincial Shamsulhaq Barakzai han asegurado a la agencia de noticias DPA que las víctimas del ataque aéreo son siete civiles, de los cuales seis son niños.

Responsables gubernamentales locales consultados por la cadena Tolo han confirmado el ataque aéreo pero han dicho que hay que investigar si se han registrado víctimas civiles. Por su parte, el gobernador regional, Ahmad Farid Basim, ha dicho que el ataque aéreo ha matado a "siete miembros de una sola familia".

El dirigente provincial ha dicho que había al menos diez milicianos talibán "escondiéndose" cerca de la casa que ha sido alcanzada por el bombardeo aéreo. "He asignado un equipo para investigar el incidente", ha señalado.

El gobernador de Baghlan no ha aclarado si el ataque aéreo ha sido llevado a cabo por fuerzas militares extranjeras o afganas. El Ministerio de Defensa afgano todavía no se ha pronunciado sobre lo sucedido.

Contador

Para leer más