1 de abril de 2020
 
Publicado 30/04/2015 10:43:12 +02:00CET

Los ataques de la coalición internacional y los huthis cercan Adén

Enfrentamientos en Adén, Yemen
STRINGER SHANGHAI / REUTERS

ADÉN, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Adén se ha convertido en escenario de fuertes combates en la madrugada del jueves, con bombardeos de la coalición internacional liderada por Arabia y Saudí y de los huthis para tomar el control del último bastión del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Los enfrentamientos se han centrado en el aeropuerto de Adén, el segundo en importancia del país, que ha cobrado relevancia después de que esta semana las tropas árabes destruyeran la única pista del aeropuerto de Saná dejándolo inservible.

La coalición internacional ha lanzado sus habituales ataques aéreos mientras que los rebeldes chíies han empleado fuego de mortero contra las milicias locales que intentan defender la ciudad de unos y otros en lo que los habitantes de Adén han calificado como la peor batalla en este mes de conflicto.

"La escena es desastrosa, no solo en las calles donde están los combates, sino dentro de las casas donde las familias se quedan atrapadas y aterrorizadas", ha dicho Ahmed al Awgari, un activista local.

Los vecinos de Adén aseguran que en la lucha de este jueves han ardido varias casas. "Mujeres y niños han muerto quemados, los civiles han sido tiroteados en las calles", ha asegurado Al Awgari.

Estas fuentes han asegurado que al menos seis huthis y dos milicianos locales han muerto esta madrugada. De momento, se desconoce cuántas víctimas civiles ha habido.

Arabia Saudí ha asumido el liderazgo de una coalición internacional formada por países árabes que el 25 de marzo inició los bombardeos contra las posiciones huthis en Yemen para evitar su ascenso al poder tras el vacío dejado por el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Las monarquías suníes del Golfo intentan evitar que los rebeldes chiíes se hagan con el control absoluto de Yemen, más allá de sus feudos del norte, para contener así la influencia regional de Irán, en medio de la inestabilidad generada por los conflictos en Irak y Siria.

Para leer más