Los ataques piratas descienden un 34 por ciento durante los tres primeros meses de 2010

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 13:18

KUALA LUMPUR, 21 Abr. (Reuters/EP) -

Los ataques de piratas en todo el mundo descendieron un 34 por ciento en el primer cuarto de 2010 respecto al mismo período que hace un año debido a la presencia continua de barcos extranjeros en el golfo de Adén, según afirmó este miércoles la Oficina Marítima Internacional.

Este organismo de vigilancia marítima, con base en Londres, afirmó que su centro sobre piratería en Kuala Lumpur registró un total de 67 incidentes desde enero a marzo de este año. Hubo 102 incidentes en los primeros tres meses del año pasado.

La oficina también indicó que se ha producido un "descenso dramático" en los ataques en el golfo de Adén y en los mares adyacentes que vinculan Europa a Asia. La zona registró 17 incidentes en los tres primeros meses de este año en comparación con los 41 en el mismo período de 2009.

"Esta reducción tan marcada puede atribuirse a la presencia continuada de buques en el golfo de Adén junto con las firmes medidas antipiratería adoptadas por la flota de la marina mercante", según indica el informe.

Los barcos extranjeros han sido desplegados a través de este golfo desde principios de 2009, y han creado y observan un corredor de tránsito para que los barcos atraviesen los puntos más vulnerables. A pesar de todas estas medidas, las bandas de somalíes que suponen más de la mitad de los incidentes siguen extendiendo su capacidad de alcance, y consiguen millones de dólares en los rescates.

El director de esta oficina marítima, Potenggal Mukundan, indicó que mientras que los piratas somalíes han incrementado sus capacidades, "las acciones que han realizado los barcos contra las naves nodrizas, los esquifes de los piratas y las acciones en grupo han sido vitales para mantener los ataques bajo control".

El informe también indicó que sólo se han registrado dos incidentes en los primeros cuatro meses de este año en Nigeria, aunque la violencia hacia los miembros de la tripulación de los barcos atrapados es muy elevada en la zona.

Aunque no hubo incidentes en el estrecho de Malacca, una ruta vital para el comercio mundial, Indonesia sí registró el mayor número de incidentes en dos años, con seis abordajes desde enero a marzo de este año.

Contenido patrocinado