Actualizado: lunes, 7 julio 2008 10:54
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

 KABUL, 8 (Reuters/EP)

   El atentado suicida con coche bomba perpetrado ayer por un terrorista suicida junto a la Embajada de India en Kabul ha causado 41 muertos y 141 heridos, según un nuevo balance de la Policía. Entre los muertos hay mujeres y bebés, según la cadena de televisión privada afgana Tolo, que cita fuentes médicas.

Los insurgentes talibán han prometido redoblar su campaña de ataques suicida con bomba este año para derrocar al Gobierno afgano, partidario de Occidente, y expulsar a los militares extranjeros desplegados en el país.

   El terrorista hizo explotar el automóvil al paso de dos vehículos que se diponían a entrar en el recinto, según Danish Karojil, el director de la agencia de noticias independiente Pajhwok, cuya redacción está cerca del lugar de los hechos.

   "El objetivo eran los coches diplomáticos. Estaban intentando entrar en la Embajada cuando el terrorista suicida les atacó", aseguró. Además, añadió que "hay mucha gente muerta y herida y los Policías que vigilaban la Embajada también están heridos. Vi muertos y heridos por toda la carretera".

   Los dos vehículos de la Embajada resultaron destruidos, pero se desconoce si las personas que estaban dentro figuran entre las víctimas. Entre los afectados hay personas que hacían cola para recibir un visado o que hacían las compras en un mercado cercano.

   India mantiene estrechas relaciones con Afganistán y está financiando numerosos proyectos de infraestructuras. Las autoridades afganas han acusado reiteradamente a Pakistán de permitir a los talibán operar desde sus santuarios en la parte paquistaní de la frontera, algo que Islamabad ha negado en todo momento.