MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos 28 personas han resultado heridas -algunas de gravedad-- este jueves en un atropello múltiple en la ciudad alemana de Múnich, según un balance preliminar de la Policía local. Las autoridades han señalado que el incidente podría haber sido intencionado y han confirmado que el conductor, un hombre de 24 años y nacionalidad afgana, ha sido detenido en el lugar de los hechos.
¿DÓNDE HA OCURRIDO EL ATROPELLO?
El suceso ha tenido lugar en la calle Seidl, en Múnich (Alemania), donde el conductor embistió a una multitud de personas durante una protesta convocada por el sindicato Verdi, en la que participaban trabajadores en huelga para reclamar un aumento salarial.
¿QUIÉN ES EL AUTOR DEL ATROPELLO?
Las autoridades han identificado al conductor como un hombre de 24 años y nacionalidad afgana. El ministro del Interior del estado de Baviera, Joachim Herrmann, ha señalado que el autor del atropello gozaba de permiso de residencia y de trabajo en vigor, con lo que su estancia en el país era "absolutamente legal".
Asimismo, ha negado aquellas informaciones que apuntan a que el joven afgano hubiera sido declarado culpable de robar en una tienda, sino que había testificado en juicios en virtud de testigo por su trabajo como responsable de seguridad en varios comercios.
El afgano llegó a Alemania a finales de 2016 en calidad de refugiado menor no acompañado. Su procedimiento de asilo finalizó en el año 2020 con una notificación de denegación y una orden para abandonar el país. Sin embargo, las autoridades de Múnich le aprobaron un permiso de residencia en octubre de 2021.
Por su parte, el primer ministro de Baviera, Markus Soder, ha negado las afirmaciones de Weidel sobre que el acusado estuviera fichado por la Policía. "El autor ha pasado probablemente bastante desapercibido hasta ahora, así que no hay indicios. No estaba obligado a abandonar el país", ha dicho.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha anunciado medidas contundentes contra el joven, para el que el mandatario pide la expulsión del país y que responda ante la Justicia sin ningún tipo de indulgencia.
¿ESTÁ DETENIDO EL AUTOR DEL ATROPELLO?
Sí, según la Policía de Múnich, fue detenido en el lugar de los hechos y, tras su arresto, se descartó que representara un peligro adicional. Los agentes realizaron un disparo contra el vehículo para romper una de las ventanillas y lograr la salida del conductor, que habría permanecido en el interior tras el atropello.

¿EL ATROPELLO DE MÚNICS ES UN ATENTADO?
En palabras del ministro principal de Baviera, Markus Söder, "se sospecha que se trata de un ataque" y que eso "demuestra que hay que cambiar algo en Alemania, y rápidamente".
Las autoridades continúan investigando lo sucedido para determinar las motivaciones del conductor y esclarecer los hechos.