Aumenta la seguridad en Filipinas de cara a las elecciones que se celebrarán este lunes

Publicado 12/05/2019 6:50:20CET

MANILA, 12 May. (DPA/EP) -

La seguridad ha aumentado en Filipinas este domingo, un día antes de que los filipinos acudan a las urnas para elegir a nuevos senadores, todos los miembros de la Cámara de Representantes y decenas de miles de escaños a nivel provincial y municipal en unos comicios protagonizados principalmente por los candidatos cercanos al actual presidente, Rodrigo Duterte.

La última encuesta realizada por 'Pulse Asia Research' ha indicado que se espera que al menos 11 de los 12 candidatos de la coalición respaldada por Duterte arrasen en la carrera senatorial. Según esta misma encuesta, sólo un candidato de la oposición tiene posibilidades de ganar.

De cara a las elecciones, el Gobierno del país ha impuesto una prohibición de bebidas alcohólicas y ha enviado a miles de policías y soldados a proteger las papeletas y las máquinas de escrutinio.

Las elecciones en Filipinas se ven empañadas a menudo por la violencia y las acusaciones de fraude. Según la Policía, 20 personas, entre candidatos y simpatizantes, han sido asesinadas desde el inicio del periodo electoral, el pasado 13 de enero, en presuntos ataques relacionados con la celebración de estos comicios.

Ante esta situación, las fuerzas de seguridad también han intensificado las operaciones contra la compra y venta de votos y han detenido al menos a 149 personas en todo el país. Solo en la capital, en Manila, 86 personas han sido arrestadas desde el viernes, según ha informado el director de la Policía regional, Guillermo Eleazar.

"Estas detenciones pueden servir de advertencia a los candidatos y simpatizantes para no faltarnos el respeto entre nosotros de esta manera", ha añadido.

Contador

Para leer más