Aumentan a 17 los muertos por el terremoto en Haití

Centro de atención a las víctimas del último terremoto en Haití
REUTERS / RICARDO ROJAS
Publicado 09/10/2018 22:45:01CET

PORT-DE-PAIX (HAITÍ), 9 Oct. (Reuters/EP) -

El balance de víctimas mortales provocadas por el terremoto de magnitud 5,9 registrado durante el fin de semana en Haití ha aumentado a 17, según las autoridades, que han cifrado en 2.500 las viviendas dañadas o destruidas a causa del seísmo.

La Agencia de Protección Civil ha desvelado que durante la jornada han sido hallados otros dos cadáveres, al tiempo que ha cifrado en 333 el número de heridos. Por su parte, el primer ministro, Jean Henry Ceant, ha indicado que 2.280 casas han sufrido daños y 168 han quedado destruidas.

Desde el sábado se han registrado varias réplicas, provocando la alarma en los alrededores de la localidad de Port-de-Paix, particularmente en la prisión local. "Las paredes de la prisión tienen grietas por el seísmo y el edificio podría derrumbarse y matarnos a todos en cualquier momento", ha dicho Dosty Pierre, de 30 años, uno de los reos.

El nivel de destrucción provocado por terremotos anteriores hizo que el pánico se propagara rápidamente entre la población. Así, un réplica de 5,2 registrada el domingo empujó a los haitianos a las calles.

La primera sacudida tuvo lugar a las 20.10 (hora local) a 19 kilómetros de la localidad de Puerto de Paz, en el norte de la nación caribeña. El presidente, Jovenel Moïse, que visitó el lunes la 'zona cero', ha ordenado al Gobierno que dé prioridad a la atención a las víctimas.