Actualizado 21/12/2012 21:19 CET

Aumentan un 23% los casos de violencia sexual en las academias de EEUU

WASHINGTON, 21 Dic. (Reuters/EP) -

Los casos de violencia sexual han aumentado este curso un 23 por ciento en las tres academias militares de Estados Unidos, según ha informado este viernes el Pentágono, lo que ha llevado al secretario de Defensa, Leon Panetta, a pedir una "respuesta fuerte e inmediata".

En el curso de 2011 y 2012, se han denunciado un total de 80 casos de violencia sexual, lo que supone un fuerte aumento respecto a los 65 del pasado curso, según ha explicado el Pentágono en su informe anual sobre el asunto. La mayor parte de las víctimas son mujeres.

Es el tercer año que aumentan este tipo de delitos en las academias, desde que en 2009 se registraron un total de 25. En 2006, el Congreso estadounidense instó al Pentágono a investigar este tipo de delitos. Ese año, se registraron un total de 42, aunque esa cifra fue descendiendo en los siguientes cursos.

"A pesar de nuestros considerables esfuerzos, el informe anual de este año (...) demuestra que el problema persiste", ha indicado Panetta en un documento destinado a las tropas.

Ante la falta de avances, el secretario de Defensa ha pedido "una respuesta fuerte e inmediata" y ha instado a los mandos militares a crear "nuevas formas para avanzar en un clima de dignidad y respeto" y presentarle sus propuestas a finales de marzo.