Aumentan a 285 los cadáveres recuperados tras el hundimiento del 'Sewol'

HUNDIMIENTO SEWOL. BÚSQUEDA DE LOS DESAPARECIDOS
Foto: KIM HONG-JI / REUTERS
Actualizado: sábado, 17 mayo 2014 15:12

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno surcoreano han elevado este viernes a 285 el número de cadáveres recuperados tras el hundimiento del ferry 'Sewol' el 16 de abril frente a las costas de Corea del Sur, según ha informado la agencia de noticias oficial, Yonhap.

   El último cadáver ha sido recuperado en la mañana de este sábado, con lo que quedan la cifra de desaparecidos queda ahora en 19 del total de las 476 que viajaban en el buque en el momento del siniestro. Solo 172 de ellas fueron rescatadas con vida.

   El 'Sewol' transportaba en el momento del hundimiento un total de 3.608 toneladas de carga, incluyendo 108 vehículos, lo que supone una cifra tres veces superior a la capacidad del barco. La Fiscalía sostiene que la carga se desniveló y provocó que el barco comenzara a zozobrar.

   La Fiscalía de Corea del Sur ha presentado cargos por asesinato contra el capitán del 'Sewol' y otros tres miembros de la tripulación por abandonar el barco sin intentar evacuar a los pasajeros. También ha solicitado la detención de uno de los propietarios de la empresa del barco.

   El ferry, que hacía la ruta desde la ciudad portuaria de Incheon hasta la isla turística de Jeju, se hundió frente a la isla de Jindo (suroeste). La mayoría de los pasajeros eran de nacionalidad surcoreana, aunque entre los fallecidos ya confirmados figuran al menos tres extranjeros.

   El buque fue construido en Japón en 1994 y tiene 146 metros de eslora, 22 de ancho, pesa 6.325 toneladas y tiene una capacidad máxima para 921 personas, 180 vehículos y 152 contenedores.

   La presidenta surcoreana, Park Geun Hye, se ha disculpado públicamente en dos ocasiones por la respuesta gubernamental al hundimiento del 'Sewol', una catástrofe que ha provocado además la dimisión del primer ministro, Chung Hong Won, por la mala gestión de la crisis por parte de las autoridades.