Aumentan a 31 los muertos en un incendio en una fábrica de calzado en Filipinas

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2015 14:21

MANILA, 13 May. (Reuters/EP) -

Al menos 31 trabajadores han muerto en el incendio que se ha registrado este miércoles en una fábrica de sandalias de goma y varias decenas más están desaparecidos y se teme que hayan muerto, según han informado las autoridades.

Ariel Barayuga, responsable de la oficina de protección de incendios, ha dicho que los investigadores están intentando determinar la causa del siniestro ocurrido en la localidad de Valenzuela, en los alrededores de Manila, que ha dejado atrapados a los trabajadores de Kentex Manufacturing, que fabrica chanclas y sandalias de goma.

Un bombero ha indicado que 31 cuerpos ya han sido recuperados y ha precisado que la mayoría de las víctimas murieron asfixiadas. "Podría haber más enterrados bajo los escombros", ha precisado. "Había alguien que estaba chillando en la entrada principal y de repente hubo una explosión. Fue todo realmente rápido", ha añadido.

Según el bombero, había material inflamable y químico en el interior, lo que ha ayudado en la propagación de las llamas.

Unas 200 o 300 personas trabajaban en la fábrica, según Veato Ang, su propietario. "Simplemente comenzó y la gente echó a correr", ha dicho sobre el incendio.

Hasta el momento 39 trabajadores han sobrevivido, pero hay 65 desaparecidos y se teme que habrían muerto. Algunas partes del muro y el tejado de la segunda planta se han venido abajo y han alcanzado a algunos de los trabajadores.

"He sido informado de que 65 personas no han podido ser localizadas y podría estar dentro del edificio", ha dicho el alcalde Rex Gatchalian a los periodistas. "Me han dicho que nadie ha sobrevivido dentro, pero todavía tengo la esperanza de que los atrapados puedan escapar con vida del edificio", ha añadido.