Aumentan a 45 los muertos por un supuesto ataque de rebeldes ugandeses en la provincia congoleña de Kivu Norte

Publicado: domingo, 14 agosto 2016 16:23


MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Ya son al menos 45 los muertos en una matanza perpetrada por supuestos rebeldes ugandeses en las proximidades de la ciudad congoleña de Beni (provincia de Kivu Norte, en el este de RDC), según ha confirmado este domingo el alcalde de la localidad, Nyonyi Bwanakawa, a la agencia de noticias china Xinhua.

El ataque tuvo lugar concretamente en el poblado de Rwangoma, y todas las víctimas son civiles, fallecidos por los disparos del grupo armado denominado Fuerzas Aliadas Democráticas, con origen en Uganda, según el portavoz militar Mak Hazukay.

El este de RDC es una de las zonas más peligrosas del país por la presencia de múltiples grupos armados que se disputan el control del territorio, rico en yacimientos minerales.

El Gobierno de Joseph Kabila ha denunciado reiteradamente la infiltración de insurgentes de Ruanda y Uganda para desestabilizar la región, algo que ambos países niegan.

El presidente Kabila, que se encuentra precisamente en la provincia de Kivu Norte, declaró a los medios que actos como éste son "puro terrorismo". "Esta masacre que ha sucedido en el este no se distingue de lo que ha pasado en Malí, Francia, Somalia u otras partes del mundo", declaró desde Goma.