Aumentan a cinco los muertos por la explosión de dos bombas en Nigeria

Actualizado: jueves, 26 abril 2012 23:54

ABUYA, 26 Abr. (Reuters/EP) -

Al menos cinco personas han muerto, incluido un terrorista suicida, por la explosión de dos bombas en las oficinas del periódico nigeriano 'This Day' en la capital de Nigeria, Abuya, y en la ciudad de Kaduna, según un nuevo balance de víctimas proporcionado por fuentes oficiales.

Testigos y fuentes de los Servicios de Seguridad del Estado (SSS) han explicado que alrededor de las once de la mañana un terrorista condujo su vehículo contra las oficinas del periódico en Abuya y causó la muerte de dos personas, además de la suya.

Un portavoz de la Cruz Roja Nigeriana, Nwakpa Nwakpa, ha declarado a la agencia Reuters que una persona, un terrorista suicida, chocó contra el edificio con la bomba hace aproximadamente una hora". "Hemos recogido tres cadáveres, pero algunas personas ya habían sido trasladadas antes de que llegásemos", ha añadido.

Olusogen Adeniyi, presidente de la junta directiva de 'This Day', ha explicado que el terrorista suicida que perpetró el ataque "llegó en un todoterreno y lo chocó contra la entrada". "Dos de nuestros guardias de seguridad fallecieron y, obviamente, el terrorista suicida también", ha agregado.

Sobre la explosión de Kaduna, según el SSS, las autoridades impedieron que un coche entrase en las oficinas de 'This Day'. A continuación, una de las personas que viajaba en el vehículo se bajó y lanzó una bomba contra "dos valientes nigerianos" que se enfrentaron a él. Las dos personas "murieron inmediatamente".

Las autoridades han identificado al autor del ataque como Umaru Mustapha, natural de la ciudad de Maidiguri, en el estado de Borno. Esta zona está considerada el principal bastión de la secta islamista Boko Haram.

'This Day' tiene su sede principal en el sur de Nigeria y apoya al Gobierno, encabezado por el presidente Goodluck Jonathan. De momento, nadie se ha atribuido la autoría de los ataques.

Jonathan, que se encuentra en una cumbre de líderes regionales sobre Malí, ha condenado en un comunicado los "horribles" y "malvados" atentados de este jueves. El presidente ha instado a los medios de comunicación a seguir informando "por la paz, la justicia y la igualdad", porque "la democracia no puede crecer sin la libertad de prensa".