Aumentan a cuatro los soldados israelíes heridos por una explosión cerca de la frontera con Siria

Actualizado: martes, 18 marzo 2014 17:29

JERUSALÉN, 18 Mar. (ReuterS/EP) -

Al menos cuatro soldados israelíes han resultado heridos este martes por la explosión que ha tenido lugar en la zona de los Altos de Golán, por lo que el Ejército ha respondido con fuego de artillería contra posiciones sirias, según han informado las propias Fuerzas Armadas.

Por el momento se desconoce quién ha perpetrado el atentado contra soldados israelíes, ya que la zona cuenta con presencia del Ejército sirio, milicianos chiíes de Hezbolá, además de los rebeldes que tratan de derrocar el presidente sirio, Bashar al Assad.

Israel capturó los Altos de Golán, anteriormente perteneciente a Siria, en la guerra de 1967. La violencia por la guerra civil siria ha afectado a la zona, aunque el atentado de este martes ha sido el más grave que ha sufrido Israel desde que comenzase el conflicto hace tres años, según ha afirmado el portavoz del Ejército israelí, el teniente coronel Peter Lerner.

El atentado ha tenido lugar después de que los soldados, alertados por un movimiento extraño en la valla de separación, abandonasen su vehículo de patrulla con la intención de inspeccionar la zona a pie. En ese momento se produjo la explosión, dejando a un soldado gravemente herido y a otros tres con heridas más leves.

Lerner ha explicado que como respuesta, la artillería israelí ha bombardeado posiciones del Ejército sirio situadas al otro lado de la valla de separación como respuesta. "Creemos que el Ejército sirio es responsable, como indica nuestra respuesta al ataque", ha afirmado.

El portavoz ha evitado hacer declaraciones respecto a cómo las autoridades israelíes saben con certeza quién ha colocado el explosivo, aunque hace dos semanas aseguró haber evitado un atentado similar cuando sus militares dispararon a dos milicianos de Hezbolá cerca de la valla de separación.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que la zona perteneciente a Siria de los Altos de Golán está "llena" de rebeldes vinculados a la organización terrorista Al Qaeda y a las milicias de Hezbolá. "Esto representa un nuevo reto para el Estado de Israel", ha subrayado.

Leer más acerca de: