Actualizado 17/10/2018 02:43 CET

El aumento de la desnutrición lleva a los niños a la prostitución y la minería en RDC, según varias ONG

Niños buscan oro en un río en el este de RDC
FINBARR O'REILLY / REUTERS - Archivo

YAUNDÉ, 17 Oct. (Reuters/EP) -

La desnutrición se ha duplicado en República Democrática del Congo (RDC) en un año, con 15 millones de personas que necesitan ayuda alimentaria, lo que lleva a los niños a trabajo sexual y la minería, según han informado este martes organizaciones benéficas.

El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, según sus siglas en inglés) ha afirmado que muchos agricultores están demasiado asustados para cuidar sus campos en el noreste del país, donde algunos de los peores combates en años han obligado a 750.000 personas a huir de sus hogares en 2018.

"Las mujeres y las niñas se dedican a la prostitución y venden sus cuerpos por comida o por dinero para comprar comida", ha afirmado Kimberly Bennet, una portavoz de NRC, que ha añadido que los niños y jóvenes se unen a grupos armados para poder comer.

Según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), alrededor de 8 millones de niños en RDC están desnutridos, lo que causa retraso en el crecimiento, mental e incluso muerte.

"Los agricultores están tan hambrientos que realmente se han comido las semillas que distribuimos en lugar de plantarlas", ha aseverado Bennet.

República Democrática del Congo también está viviendo su décimo brote del mortal virus del ébola, que ha acabado con la vida de 130 personas desde julio.

En el noreste del país algunas personas se quejan de que las vacunas contra el ébola están disponibles de inmediato, mientras que muchas carecen de refugio y alimentos básicos, según Bennet.

"La respuesta del ébola está al nivel que debe estar", ha recalcado Yves Willemot, portavoz de UNICEF en RDC. "Pero otras cuestiones también necesitan atención", ha asegurado, señalando el aumento en la poliomielitis, el sarampión y el cólera.