Acto de campaña de Aung San Suu Kyi en Kawhmu
SOE ZEYA TUN / REUTERS
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 17:38

KAWHMU (BIRMANIA), 21 Sep. (Reuters/EP) -

La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi ha prometido a los birmanos que de las elecciones del próximo 8 de noviembre --las primeras libres en 25 años-- saldrá un gobierno libre de corrupción, que apoyará a los trabajadores y pondrá fin a la dependencia de la ayuda extranjera.

Miles de simpatizantes vestidos con camisetas rojas y banderas del mismo también rojas de la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi la han recibido calurosamente en Kawmhu, una zona rural y pobre situada a las afueras de Rangún.

"Necesitamos un gobierno sin corrupción para el desarrollo del país", ha afiramdo Suu Kyi, candidata al Parlamento precisamente por la circunscripción de Kawmhu, considerada un bastión de la Liga Nacional para la Democracia.

"Ser un país desarrollado significa que sus ciudadanos puedan trabajar por sus vidas. No queremos ser un país que necesita pedir ayuda a otros países", ha añadido Suu Kyi desde un escenario trufado de fotos suyas.

Suu Kyi ha sido durante décadas la cabeza visible de la resistencia democrática a la dictadura hasta el punto de hacerse merecedora del premio Nobel de la Paz.

En esta campaña electoral, Suu Kyi ha prometido acelerar las reformas democráticas, limitar el impacto medioambiental de la actividad económica y reformar la Constitución promulgada por las autoridades dictatoriales que la impide ser presidenta del país.

Suu Kyi ha pasado un total de 15 años bajo arresto domiciliario entre 1989 y 2010. Precisamente la victoria de su partido en las elecciones de 1990 fue la que desencadenó el golpe de Estado militar y décadas de dictadura.

"Creo en ella. Es la única persona que puede traer la paz y el desarrollo a nuestro país", ha explicado un hombre de 22 años, Saw Mu Htoo, miembro de la minoría karen. "Ella y su partido deben ganar las elecciones", ha añadido.

Suu Kyi es diputada desde 2012, cuando ganó las elecciones parciales en Kawhmu. Todo apunta a que ahora conseguirá retener su escaño pese a la competencia de cuatro candidatos más del partido afín a los militares y de otras formaciones de la oposición.

"Estoy haciendo campaña por todo el país, pero Kawhmu es especial, ya que la gente de aquí me ha votado y por eso pude ser diputada desde 2012", ha argumentado Suu Kyi durante su intervención.

Más noticias