SEÚL 25 Sep. (Reuters/EP) -
El líder norcoreano, Kim Jong Un, no ha participado en una reunión de altos cargos del partido y el gobierno este jueves, según ha mostrado la televisión estatal, lo que ha generado especulaciones de que el joven mandatario de 31 años pueda tener problemas de salud que le mantengan apartado de la vida pública.
Estaba previsto que Kim asistiera a la reunión de la Asamblea Suprema del Pueblo (SPA), el Parlamento, que es el mayor órgano soberano del país, con poderes para revisar la Constitución, hacer nombramientos y aprobar el presupuesto.
La reunión ha sido la primera a la que Kim Jong Un no ha asistido desde que llegó al poder hace tres años. Las imágenes difundidas por la televisión estatal han mostrado su silla vacía durante lo que ha durado el acto.
Kim, que tiene sobrepeso, no ha aparecido en los medios públicos desde que se le vio en un concierto junto a su mujer Ri Sol Ju este mes. En julio, se le vio caminando con una muleta en un acto con altos cargos.
Pero los analistas han pedido no darle demasiada importancia a la ausencia. "Kim Jong Il no acudía todas las veces tampoco", ha subrayado Chris Green, un experto en Corea del Norte del diario de Seúl 'Daily NK'.
NOMBRAMIENTO
En el encuentro, según los medios estatales, Choe Ryong Hae ha sido relevado del cargo de vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa, un órgano presidido por Kim, y ha sido sucedido por Hwang Pyong So.
Hwang es miembro de una poderosa facción creada en los años 1970 con el exdirigente Kim Jong Il, padre del actual líder, para fomentar el culto a la personalidad en torno a su familia. Choe había sido visto como la nueva mano derecha de Kim Jong Un después de que purgara a su tía el año pasado, pero desde entonces ha pasado a la sombra.
"La designación de Hwang como vicepresidente del NDC muestra que se ha convertido en el número dos de facto del régimen", ha afirmado Michael Madden, un experto en Corea del Norte. Hwang ha sido designado "de acuerdo a los deseos del mariscal Kim Jong Un", ha informado la agencia oficial KCNA.