Australia-ACNUR muestra su preocupación por el anuncio de medidas más rígidas para controlar la inmigración en Australia

Actualizado: martes, 18 abril 2006 21:33

GINEBRA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisaría de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó hoy su profunda preocupación por el anuncio de que Australia adoptará medidas más rígidas para controlar la inmigración por mar a su territorio.

Según la legislación propuesta, quienes lleguen al país y pidan asilo van a ser llevados a algunas islas que desde septiembre de 2001 son consideradas territorios exteriores. Sólo allí podrán tramitar sus solicitudes.

ACNUR reconoció los problemas que afrontan algunos gobiernos ante el tráfico de personas, pero señaló que dichas medidas crean incertidumbre. La portavoz del organismo, Jennifer Pagonis, señaló que en esas islas --entre las que se incluyen las Cocos, las Cartier y las Ashmore--, el Gobierno tiene discrecionalidad para conceder o no visados.

En particular, consideró "inquietante" que las personas que lleguen al continente de buena fe sean llevadas a otros lugares donde tal vez no se aplique la ley de inmigraciones australiana como en el territorio principal.

"Si esto sucediera, y quiero aclarar que todavía no vimos la legislación sino una declaración preliminar del Ministerio de Inmigración, sería la primera vez que un país con un sistema de asilo creíble y totalmente funcional, y en ausencia de un inminente influjo de personas, decida transferir a otra parte la responsabilidad de procesar solicitudes hechas en el territorio de ese Estado", indicó Pagonis.