Australia acusa a China de someter a condiciones "inaceptables" a un australiano detenido en Pekín

Actualizado 02/12/2019 12:41:25 CET
Marise Payne.
Marise Payne. - Paul Braven/AAP/dpa - Archivo

SÍDNEY, 2 (Reuters/EP)

La ministra de Asuntos Exteriores de Australia, Marise Payne, ha acusado este domingo a las autoridades chinas de someter a condiciones "inaceptables" a Yang Hengjun, un escritor australiano de origen chino que se encuentra detenido en el gigante asiático.

Yang, que nació en China, fue detenido por presunto espionaje en un momento de crecientes tensiones entre Australia y China después de que a la compañía tecnológica china Huawei se le impidiera participar en 2018 en el proyecto de implantación de la red de telefonía 5G.

Según el Gobierno australiano, Yang, antiguo diplomático y ahora periodista y bloguero, se encuentra encadenado y está siendo sometido a interrogatorios diarios. Los delitos de espionaje pueden conllevar la pena de muerte en China.

"Las circunstancias de su detención incluyen un creciente aislamiento del mundo exterior, la restricción de sus comunicaciones con familiares y amigos y el sometimiento a interrogatorios diarios en los que permanece encadenado", ha alertado Payne en un comunicado.

"Esto es inaceptable", ha expresado. Pekín, por su parte, ha pedido a Canberra que se abstenga de "entrometerse".

En respuesta, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hua Chunying, ha rechazado las críticas de Canberra y ha resaltado que el escritor se encuentra bien y no ha sido torturado.

Yang, de 53 años y cuyo nombre legal es Yang Jun, fue detenido en enero en China cuando esperaba para coger un vuelo con destino a Shanghái tras haber llegado desde Nueva York. Aunque en sus últimos textos había evitado referirse a la política china, Yang se hizo famoso en la década de 2000 cuando le apodaron el "vendedor de democracia".

Anteriormente, Payne aseguró que Australia llevaba meses presionando a China para conseguir una solución al respecto y dijo que había escrito en dos ocasiones a su homólogo chino, Wang Yi, para pedir que Yang tuviera acceso a sus abogados, cosa que no sucedió.

Contador

Para leer más