Australia deroga la ley que permitía evacuar a refugiados enfermos por razones médicas

Publicado 04/12/2019 3:50:44CET
Un manifestante sostiene una pancarta en apoyo a los refugiados que el Gobierno de Australia mantiene en campamentos situados en islas remotas del Pacífico.
Un manifestante sostiene una pancarta en apoyo a los refugiados que el Gobierno de Australia mantiene en campamentos situados en islas remotas del Pacífico. - REUTERS / DAVID GRAY - Archivo

SYDNEY, 4 Dic. (Reuters/EP) -

Australia ha eliminado este miércoles la ley por la que los médicos podían ordenar que los solicitantes de asilo enfermos fueran trasladados a territorio australiano desde los centros de detención situados en Papúa Nueva Guinea o de Nauru, una remota isla en el Pacífico sur.

El Gobierno logra así aprobar una ley para la que tuvo que pedir el apoyo de los senadores independientes, ya que la coalición Liberal-Nacional presidida por el primer ministro, Scott Marrison, no cuenta con la mayoría en el Senado.

Desde su reelección en mayo, Morrison ha buscado acabar la legislación que daba ese poder de decisión a los médicos. No obstante, su propuesta fue tumbada por la oposición en febrero.

Así, tras semanas de negociación, y con el apoyo antes esquivo de los independientes, la ley ha sido finalmente derogada por 27 votos a favor y 35 en contra. "Se puede recibir consejos de los médicos, pero ellos no son elegidos. No son responsables ante el público", ha defendido la senadora Jacqui Lambie.

Por su parte, Morrison siempre ha defendido que la legislación de evacuación médica es innecesaria y socava además la política fronteriza de Australia, diseñada para disuadir a los solicitantes de asilo de emprender peligrosos viajes por mar hasta llegar a la isla.

Alrededor de 500 hombres y mujeres permanecen en los dos centros que Australia mantienen en remotas localizaciones situadas en el sur del Pacífico. La mayoría de ellos, tal y como ha denunciado Naciones Unidas, sufren de problemas de salud mental tras más de seis años recluidos en campamentos que carecen de los medios adecuados para tratar a estas personas.

Contador

Para leer más