Actualizado 08/07/2015 02:25 CET

Australia enviará a India a 157 tamiles solicitantes de asilo

SIDNEY, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Australia va a repatriar a India a 157 tamiles solicitantes de asilo que han estado retenidos en un buque aduanero desde que fueron interceptados el pasado mes de junio, ha informado este viernes el ministro de Inmigración australiano, Scott Morrison.

El Ejecutivo australiano ha asegurado que ha llegado a un acuerdo con India para el traslado de los 157 tamiles, cuyo paradero y el de la embarcación en que se encontraban retenidos se ha mantenido en secreto todo este tiempo.

Morrison ha explicado que el Gobierno indio ha aceptado repatriar a los ciudadanos y que podría incluso llevarse a ciudadanos no residentes como los de Sri Lanka, en lo que Morrison ha considerado una ampliación "significativa y generosa" de la política del Gobierno indio, ha informado el diario local 'The Australian'.

"Es nuestra intención que aquellos que puedan ser devueltos sean devueltos", ha explicado, en referencia a estos solicitantes de asilos, que son los primeros inmigrantes indocumentados que llegan a Australia en los últimos siete meses, aunque Morrison ha avisado de que "no serán reubicados en Australia".

"En los últimos siete meses no ha habido un solo inmigrante ilegal que haya logrado llegar a Australia y así sigue occuriendo", ha indicado. Además, ha asegurado que los Gobiernos de ambos países están trabajando de manera conjunta para que estas cifras se mantengan. "Agotaremos todas las medidas existentes para impedir la entrada en Australia de inmigrantes ayudados por los traficantes de personas", ha asegurado.

Morrison ha dicho que los demandantes de asilo, que han estado retenidos en un buque del Servicio de Protección Fronteriza, serán trasladados a Australia para que, desde allí, sean enviados a India, previa valoración por parte de funcionarios de ese país.

Este caso de inmigración ilegal está siendo estudiado por el Tribunal Supremo australiano, toda vez que los retenidos son inmigrantes que han solicitado asilo y que van a ser expulsados sin que se atiendan sus solicitudes.

Para leer más