Australia.-Howard reitera su apoyo a la guerra de Irak y cree que EEUU no sacará a sus tropas, a pesar de las elecciones

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 4:42

CANBERRA, 9 Nov. (EP/AP) -

El primer ministro australiano, John Howard, reafirmó hoy, jueves, su apoyo a la guerra de Irak y asegura que, en su opinión, Washington no sacará sus tropas de Irak, a pesar de los resultados de las elecciones celebradas el martes en EEUU.

"La estrategia no va a cambiar", aseguró Howard a los medios de comunicación. Howard, aliado incondicional del presidente estadounidense George W.Bush, envió 2.000 soldados de apoyo al Ejército norteamericano durante la invasión de Irak en marzo de 2003. Ahora todavía 1.300 soldados australianos permanecen en Irak y sus alrededores.

Calificó la dimisión del secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld como un gesto hacia los votantes que están en contra de la actual situación en Irak. Pero dejó claro que no cree que Estados Unidos vaya a cambiar su posición sobre la guerra tras los resultados electorales.

"Claramente el presidente ha reaccionado a las votaciones, obviamente Bush tiene que ser y es sensible, pero su reacción no lleva implícita un cambio de dirección sobre Irak", aseguró. "No pueden sacar a las tropas de Irak de un día para otro", añadió.

Además Howard volvió a decir que los soldados australianos permanecerán en Irak el tiempo que sea necesario, a pesar de la amplia oposición en la opinión pública del país.