Australia intercepta una embarcación procedente de Sri Lanka con 13 solicitantes de asilo a bordo

Publicado 02/09/2019 4:38:58CET

SÍDNEY, 2 Sep. (Reuters/EP) -

El Ejército de Australia ha interceptado una embarcación procedente de Sri Lanka con 13 solicitantes de asilo a bordo, según ha informado este lunes el ministro del Interior, Peter Dutton.

"Ese es el motivo por el que Sri Lanka fue el primer país que visité tras las elecciones, para garantizar que podemos detener esos barcos", ha manifestado Dutton durante una entrevista con el diario 'The Courier Mail'.

Dutton ha señalado, además, que el buque --que ha sido interceptado frente a las islas Cocos--, es la 13ª embarcación proveniente de Sri Lanka que trata de llegar a Australia con solicitantes de asilo a bordo en los últimos 18 meses. "Se trata de una amenaza muy real", ha aseverado Dutton.

Bajo la dura política migratoria de Canberra, aquellos posibles solicitantes de asilo que sean interceptados en el mar serán devueltos al país del que haya zarpado el barco en el que viajan.

No obstante, aquellos que lleguen a Australia son enviados a centros de detención en Papúa Nueva Guinea o la isla de Nauru, donde son retenidos bajo condiciones que han sido criticadas en numerosas ocasiones por diversas organizaciones, incluida Naciones Unidas.

A pesar de que miles de personas han protestado para que los solicitantes de asilo provenientes de Sri Lanka puedan permanecer en Australia, el primer ministro, Scott Morrison, ha expresado que estos no pueden quedarse dado que podría producirse un "efecto llamada".

La isla de Navidad, que se encuentra a unos 1.550 kilómetros de la Australia continental, ha reabierto este año un centro de detención tras 10 años de cierre.

Para leer más