Publicado 12/02/2022 07:34

Australia y Nueva Zelanda piden a sus ciudadanos que abandonen Ucrania "inmediatamente"

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern - MARK MITCHELL-POOL/GETTY IMAGES

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos de Australia y Nueva Zelanda han pedido a sus ciudadanos en Ucrania que abandonen el país "inmediatamente" debido a la escalada de tensión que podría desembocar en un conflicto armado en el país.

El temor de una invasión rusa a Ucrania ha llevado a ambos estados oceánicos a instar a sus ciudadanos a que abandonen Ucrania mientras haya vuelos comerciales disponibles. También han comunicado a los turistas que eviten viajar al país.

"En respuesta al aumento de las tensiones entre Rusia y Ucrania, el gobierno de Nueva Zelanda está aconsejando a los neozelandeses en Ucrania que se vayan de inmediato mientras haya vuelos comerciales que puedan llevarlos a casa", ha dicho hoy la ministra de Exteriores neozelandesa, Nanaia Mahuta.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Nueva Zelanda ha asegurado que el país apoya "firmemente" los esfuerzos internacionales para "resolver la crisis diplomáticamente", pero que la acumulación "continua y sin precedentes" de las fuerzas militares rusas en su frontera con Ucrania les parece "muy preocupante".

Por otra parte, Australia ha considerado en un comunicado que las "condiciones de seguridad" pueden cambiar "con poca antelación", y el transporte y las comunicaciones podrían también verse interrumpidos. Por ello, los australianos "no deben esperar un mayor apoyo consular o ayuda con la evacuación", porque los servicios de asistencia del Consulado australiano en Ucrania podrían verse limitados.

Estas advertencias se dan después de que otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Países Bajos también hayan instado a sus ciudadanos a abandonar Ucrania cuanto antes.

Más información