Publicado 11/09/2022 10:49

Australia y Nueva Zelanda proclaman a Carlos III como su nuevo rey

Proclamación de Carlos III como nuevo rey en Nueva Zelanda
Proclamación de Carlos III como nuevo rey en Nueva Zelanda - PR IMAGE / DPA

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Australia y Nueva Zelanda han celebrado este domingo sendas ceremonias para proclamar oficialmente como su nuevo rey a Carlos III de Inglaterra, después de que el jueves falleciese Isabel II tras 70 años en el trono.

Carlos III se convirtió automáticamente el rey tras la muerte de su madre, pero el sábado fue proclamado en una ceremonia solemne en Londres que ha dado pie a actos similares en el resto de países de la Commonwealth, que también lo tienen como jefe de Estado.

En Australia y Nueva Zelanda, los gobernadores generales --representantes de la corona británica-- han estado acompañados por los respectivos primeros ministros, Anthony Albanese y Jacinda Ardern. En ambos casos, las autoridades han proclamado su lealtad al nuevo rey.

"Hoy conmemoramos el fallecimiento de la reina Isabel II y reconocemos a su hijo, el rey Carlos III, como nuestro soberano", ha dicho la primera ministra neozelandesa durante la ceremonia, en la que ha agradecido al nuevo rey el "afecto" que siempre ha mostrado por Nueva Zelanda.

Albanese, por su parte, ha señalado que la proclamación de un nuevo rey por primera vez en 70 años es "un hecho histórico", en la medida en que gran parte de la población australiana sólo ha conocido a una persona, Isabel II, en el trono, informa la cadena ABC.

Australia tendrá el 22 de septiembre un día festivo especial como señal de luto por el fallecimiento de la reina.

Contador

Más información