Australia.- La oposición recomienda crear una guardia costera para evitar la llegada de nuevos buscadores de asilo

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 12:45

SYDNEY (AUSTRALIA), 9 Abr. (EP/AP) -

Canberra necesita la creación de una guardia costera con el objetivo de evitar que los buscadores de asilo e inmigrantes indonesios naveguen hacia las costas norte del país con el objetivo de entrar en el mismo, según consideró el líder del Partido Laborista, en la oposición, Kim Beazley este domingo.

"Si tuviéramos una guardia costera, tendríamos refuerzos efectivos en nuestras aguas", señaló Beazley en la televisión Ten. "Las buenas vallas hacen buenos vecinos y si los asuntos marítimos nos preocupan, una buena defensa es crear una guardia costera", añadió.

Las relaciones entre Australia e Indonesia se han visto debilitadas tras la decisión adoptada el mes pasado por Canberra de dar asilo a decenas de inmigrantes que llegaron a costas australianas procedentes de Papúa. Yakarta ha llamado a consultas a su embajador para protestar por lo que muchos consideran un apoyo de Australia al movimiento separatista de Papúa. Las asociaciones de importadores indonesios urgieron la semana pasada a sus miembros a boicotear bienes australianos.

Asimismo, Australia emplea los barcos de su armada para patrullar las aguas entre su costa norte e Indonesia y el ministro de Justicia, Chris Ellison, indicó en una entrevista publicada este domingo que aquellas patrulleras podrían convertirse en barcos rescate para aquellos papuanos interceptados en su intento por alcanzar costas australianas. "Esto dependerá de las circunstancias en las que esas personas sean interceptadas, pero seguramente procederemos de la misma manera que con el resto de la gente que intenta entrar ilegalmente en Australia", indicó Ellison a la radio BBC.

Por su parte, el Gobierno australiano ha insistido en que la decisión de conceder asilo a 42 papuanos que denunciaron ser víctimas de persecución por las fuerzas de seguridad de su país no significa que Canberra apoye el movimiento separatista que vive la región.