SYDNEY, 3 Feb. (EP/AP) -
El primer ministro John Howard ha demandado hoy viernes una disculpa a un senador norteamericano que acusó al Gobierno australiano de sobornar a Sadam Husein amparándose en el programa de Naciones Unidas 'Petróleo por Alimentos'.
Esta semana, el senador Norm Coleman, presidente del Subcomité Permanente de Investigación, envió una serie de cartas en las que se demandaba una explicación sobre las declaraciones de un diplomático australiano, realizadas en 2004, en las que se aseguraba que la empresa AWB Ltd. que ostentaba el monopolio de la exportación de trigo no había pagado sobornos a Sadam Husein.
Coleman afirmó estar particularmente preocupado con las pruebas aportadas tras una investigación en la que se implicaba a oficiales del Departamento de Asuntos Exteriores australiano, a lo que se consideraba "conscientes y cómplices" del soborno. Sin embargo, Howard afirmó que tales evidencias no habían sido comprobadas y que los comentarios de Coleman eran ofensivos para el Gobierno australiano.