Austria se queja de que los países de la UE que reciben muchos migrantes "reciben alegremente nuestro dinero"

End of the Second World War Commemoration in Vienna
Herbert Pfarrhofer/APA/dpa
Publicado 09/05/2019 13:55:48CET

VIENA, 9 May. (Reuters/EP) -

El canciller austríaco, Sebastian Kurz, ha sostenido este jueves que los países de la UE que han recibido a muchos migrantes y tienen una gran deuda "alegremente reciben nuestro dinero", en una defensa de su plan para que el bloque penalice a los países que se muestran laxos en esas cuestiones.

Kurz ha propuesto revisar la redacción del tratado de la UE en lo relativo a cómo el bloque trabaja para introducir medidas como los sanciones a países miembro que no registran adecuadamente a los migrantes o incrementan su deuda, aparentemente poniendo en el punto de mira a países como Italia y Grecia.

El canciller ha señalado que prevé impulsar su propuesta en la cumbre de líderes europeos de este jueves en Sibiu (Rumanía) aunque no parece haber mucho respaldo a un cambio en el tratado, que requeriría la unanimidad entre los estados miembro, la ratificación en sus parlamentos y, en algunos países, la celebración de referéndum.

Preguntado por la cadena de televisión ORF sobre sus propuestas sobre migración y deuda, ha respondido: "Estamos hablando aquí de países que alegremente reciben nuestro dinero y están totalmente preparados para embolsárselo".

Aunque no ha mencionado ningún país, sus comentarios parecen claramente dirigidos a los países del sur, que a menudo son criticados por sus vecinos del norte como Alemania por sus malos resultados económicos.

Kurz ha indicado que su plan de reforma del tratado, que incluye reducir la Comisión Europea y suprimir la sede del Parlamento Europeo de la ciudad francesa de Estrasburgo, goza del apoyo de sus homólogos.

"Muchos, principalmente los jefes de Gobierno jóvenes, saben que debemos cambiar la Unión Europea si queremos preservarla", ha sostenido Kurz. "Varios jefes de Gobierno entre los liberales pero también en la filas del Partido Popular Europeo tienen puntos de vista similares a los míos", ha asegurado.

Contador

Para leer más