Austria.- Los socialdemócratas austríacos prefieren al PP o a Los Verdes para formar Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 15:56

VIENA 2 Oct. (EP/AP) -

El líder del Partido Socialdemócrata Austriaco y vencedor de las elecciones legislativas celebradas ayer, Alfred Gusenbauer, declaró hoy que su formación está estudiando la posibilidad de formar una gran coalición a la alemana con el Partido Popular --de centro derecha-- o conseguir el apoyo parlamentario de Los Verdes para dar estabilidad a al futuro Gobierno.

Gusenbauer descarto sin embargo por carecer de sentido la formación de una coalición con ninguno de los dos partidos de extrema derecha, el Partido de la Libertad y la Alianza para el Futuro de Austria. "No tengo prevista ninguna colaboración" con el Partido de la Libertad ni con la Alianza "para ser razonable", declaró a la radio austriaca.

A falta del recuento de los 250.000 votos emitidos por correo, los socialdemócratas obtuvieron la victoria en las elecciones de ayer con un 35,7% de los votos, mientras que el Partido Popular será la segunda fuerza política del Parlamento austriaco, con el 34,2% de los sufragios a su favor. El xenófobo Partido de la Libertad fue el tercero, con un 11,2% de los votos, mientras que Los Verdes consiguieron el cuarto lugar, con un 10,5% de los votos.

El poder legislativo austriaco se completará con los diputados de la Alianza por el Futuro de Austria, el partido del ultraderechista Jorg Haider, que confirmó su desplome electoral con tan sólo un 4,2% de los escaños.

"Austria ya ha tenido gobiernos respaldados por mayorías simples... una mayoría es una mayoría en el Parlamento", afirmó Gusenbauer. El líder del Partido Socialdemócrata reconoció que "no será fácil" y que habrá que esperar al resultado final para empezar a trabajar.

"Si las cosas permanecen tal como están, una coalición de dos partidos parece la única posibilidad de colaboración", precisó Gusenbauer, en referencia a un posible pacto a la alemana con el Partido Popular. "Si los votos por correo cambian las cosas, entonces la posibilidad de cooperar con Los Verdes será mucho mayor, por supuesto", aseguró.

El índice de participación superó el 74%, diez puntos inferior a la registrada en las legislativas de 2002.

Contenido patrocinado