Actualizado 03/12/2014 23:33 CET

La autoproclamada República Popular de Donetsk comienza a pagar las pensiones de sus ciudadanos

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La autoproclamada República Popular de Donetsk ha comenzado a pagar las pensiones de los ciudadanos de esta región controlada por los separatistas prorrusos, según ha informado el viceministro de Trabajo y Política Social de Donetsk, Sergei Timofeiev, a la agencia de noticias rusa Tass.

El pago de los pensiones por parte de las autoridades de Donetsk ha comenzado después de que el Gobierno de Kiev haya decidido dejar de transferir fondos presupuestarios a Donetsk y Lugansk, las dos regiones del este de Ucrania que están parcialmente controladas por los separatistas.

"Para recibir el pago, un pensionista debería hacer la correspondiente solicitud en la oficina más próxima del Banco Nacional pero los pagos se harán a los pensionistas que no se haya registrado de nuevo para recibir el pago en el territorio ucraniano", ha explicado.

Las autoridades de Kiev han asegurado que ya ha concluido el plazo para evacuar de Lugansk y Donetsk a todas las instituciones ucranianas, por lo que las pensiones y los salarios públicos se abonarán a las personas que estén registradas como desplazadas, según ha contado Timofeiev.

En cuanto a la situación del empleo en el este de Ucrania, ha admitido que continúa siendo extremadamente difícil. "El desempleo es bastante alto pero no puedo especificar su nivel exacto porque hay muchos datos de paro encubierto, ya que hay personas que aparecen como trabajando para una empresa pero llevan muchos meses de baja indefinida sin sueldo", ha asegurado.

"Ahora para nosotros lo principal es proteger las vidas de las personas durante el invierno. Por este motivo, estamos organizando varias zonas de servicios de alimentación, calefacción y unidades de limpieza, además como centros de asistencia médica gratuita", ha afirmado.

Para leer más