Publicado 16/03/2022 12:19

La Autoridad Palestina condena la "ejecución" de tres palestinos y advierte a Israel contra "jugar con fuego"

Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas
Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas - Issam Rimawi/APA Images via ZUMA / DPA - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina ha condenado la muerte de tres palestinos en operaciones llevadas a cabo el martes por las fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania y el sur de Israel y ha señalado que se trata de "ejecuciones extrajudiciales", antes de advertir a las autoridades israelíes contra "jugar con fuego".

"Nuestro pueblo no aceptará las continuadas medidas de la ocupación contra ellos y tienen todas las opciones para actuar de cualquier forma y en cualquier lugar para preservar su derecho y hacer frente a la ocupación", ha manifestado el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil Abú Rudeina.

Así, ha manifestado en declaraciones a la emisora Voice of Palestine que las autoridades palestinas mantendrán sus esfuerzos para "presentar ante organizaciones e instituciones internacionales, especialmente el Tribunal Penal Internacional (TPI) y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), los asuntos relacionados con el aumento de las tensiones por parte del gobierno de ocupación y sus crímenes contra el pueblo".

De esta forma, ha solicitado al Gobierno israelí que se comprometa a poner fin a sus acciones unilaterales y ha reclamado a Estados Unidos que asuma su responsabilidad a la hora de detener el "aumento de la agresión" por parte de "los ocupantes israelíes", tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.

Abú Rudeina ha lamentado que Washington no haya puesto en práctica los compromisos trasladados por el presidente estadounidense, Joe Biden, al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, especialmente en lo relativo a la reapertura del consulado estadounidense en Jerusalén Este y el mantenimiento del 'statu quo' en Jerusalén.

Por último, ha hecho hincapié en que la comunidad internacional mantiene su compromiso con la solución de dos estados --con las fronteras de 1967 y la capital palestina en Jerusalén Este-- y ha reiterado que mientras no haya una solución a la causa palestina, la región "no vivirá en paz".

El Ministerio de Sanidad palestino afirmó el sábado que dos palestinos, entre ellos un adolescente, habían muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel en sendas operaciones llevadas a cabo en campamentos de refugiados en Cisjordania. Por otra parte, un palestino murió tiroteado por las fuerzas israelíes en la ciudad de Rahat, situada en el sur de Israel y de mayoría árabe.

Más información