La Autoridad Palestina no prevé "consecuencias" de EEUU por sus aspiraciones en la ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 3 abril 2014 17:05

RAMALA (CISJORDANIA), 3 (Reuters/EP)

La Autoridad Palestina no prevé que la solicitud de adhesión a 15 convenciones internacionales de la ONU acarree "consecuencias" por parte del Congreso de Estados Unidos, principal promotor de las conversaciones de paz en Oriente Próximo.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, firmó el lunes la solicitud de ingreso en más de una decena de tratados en respuesta a la decisión del Gobierno de Israel de aplazar la liberación de un nuevo grupo de presos.

"Sinceramente, no espero ninguna consecuencia del Congreso de Estados Unidos en relación a este paso", declaró el miércoles el ministro de Exteriores palestino, Riad al Malki.

En este sentido, ha aclarado que no se trata de ingresar en "agencias especializadas de la ONU", sino de "cartas de entrada a protocolos y convenciones" sobre derechos y libertades.

Las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos parecen haber llegado a un punto muerto y las dos partes reprochan a la contraria la falta de voluntad. El Ejecutivo de Benjamin Netanyahu ha atribuido la cancelación de las excarcelaciones a la falta de compromiso de Abbas para continuar el diálogo pasado el plazo previsto inicialmente, más allá de finales de abril.

Estados Unidos contribuye anualmente con unos 500 millones de dólares para mantener la administración y las fuerzas de seguridad de Cisjordania. El Congreso norteamericano ya ha modificado en el pasado sus pagos en respuesta a determinadas decisiones palestinas y una ley de 1990 veta la financiación a los organismos de la ONU que reconozcan a Palestina como Estado.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, instó el mes pasado ante el Congreso a revisar las actuales políticas relativas a Naciones Unidas para evitar que, como ocurrió con la UNESCO tras la entrada de Palestina, Estados Unidos pueda terminar perjudicado.

En este sentido, se ha preguntado "quién pagará el precio" de retirar los fondos para determinadas agencias y organizaciones. "Estados Unidos. No podremos votar", ha explicado.

Una fuente de la ONU ha advertido de que las líneas rojas para Abbas serían "ir al Tribunal Penal Internacional (TPI) o a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). En cambio, ha considerado la reciente iniciativa de los palestinos un paso "inteligente", en la medida en que demuestra que "quiere ser parte de la comunidad internacional y mejorar sus mecanismos estatales".

"Podría decir: '¿por qué se siente amenazado Israel por que firmemos una convención sobre la protección de los derechos de las mujeres?'", ha añadido esta fuente.

Contenido patrocinado