Actualizado 27/03/2015 18:19 CET

La Autoridad Palestina no tiene constancia del desbloqueo de fondos de Israel

JERUSALÉN, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Autoridad Palestina ha asegurado que no tiene ninguna confirmación oficial de que Israel vaya a desbloquear los fondos que le retiene desde hace varios meses y ha apuntado que, de ser así, se debería a la presión de la comunidad internacional.

   Un portavoz del Gobierno de Mahmud Abbas, Ehad Bseisso, ha dicho a la agencia Reuters que no han sido informados del traspaso de este dinero. No obstante, ha recordado que "las autoridades palestinas habían contactado con todas las partes de la comunidad internacional para obligar a Israel a liberar" el dinero.

   La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha anunciado en un comunicado la descongelación del dinero de los impuestos recaudados para la Autoridad Palestina, cuatro meses después de congelar estos fondos como represalia por la solicitud de adhesión al Tribunal Penal Internacional (TPI). En enero, Israel paralizó el envío de 500 millones de shequels (116.000 millones de euros), según 'The Jerusalem Post'.

   Según el comunicado oficial, Netanyahu revisó la medida previa "recomendación" del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y el Shin Bet. El Gobierno ha dicho que toma esta decisión por "razones humanitarias" y porque entiende que también "sirve a los intereses de Israel".

   En este sentido, ha alertado del "deterioro de la situación en Oriente Próximo" y ha abogado por actuar de forma "responsable" para frenar a los "elementos extremistas" activos en la región.

   "A raíz de esta decisión, la recaudación fiscal acumulada hasta febrero será compensada por pagos para servicios destinados a la población palestina, entre ellos electricidad, agua y servicios de hospitales", ha explicado la oficina de Netanyahu.

   La semana pasada, el Ejecutivo palestino anunció un presupuesto de emergencia que entrará en vigor a partir del 1 de abril y que recoge drásticos recortes del gasto atribuidos precisamente al bloqueo israelí. En los últimos meses, también se ha reducido la ayuda internacional.

Para leer más