Las autoridades australianas inician el recuento de voto en el exterior y por correo

Malcolm Turnbull
DAVID GRAY / REUTERS
Actualizado: martes, 5 julio 2016 9:00

Los 1,5 millones de sufragios podrían decantar la balanza a favor del partido del Gobierno o de los laboristas

SÍDNEY, 5 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades australianas han comenzado a contabilizar los 1,5 millones de votos enviados por correo y los correspondientes a ciudadanos residentes en el exterior, un recuento que será crucial para unas elecciones generales con un resultado muy ajustado y en las que el primer ministro, Malcom Turnbull, se juega su continuidad en el cargo.

El proceso para contabilizar el voto por correo y los sufragios del exterior ya ha comenzado y podría prolongarse durante varios días e incluso semanas, lo que añadirá incertidumbre a una cita electoral con un resultado muy reñido.

La Coalición Nacional, en la que se integra el Partido Liberal de Turnbull, se ha garantizado por el momento 68 escaños en la Cámara de Representantes, mientras que el Partido Laborista, ahora en la oposición, tiene de momento 67 representantes, según las proyecciones difundidas por la la cadena de televisión ABC. Tanto la coalición del partido del Gobierno como los laboristas están lejos de los 76 representantes que marcan la mayoría en la Cámara Baja y todavía quedan por asignar diez escaños.

Turnbull ha dicho, en su primer discurso desde el domingo, que asume toda la responsabilidad por la campaña electoral y se ha manifestado confiado en lograr una mayoría de diputados para poder continuar al frente del Gobierno. "No hay duda de que hay un cierto nivel de desilusión con la política, con el Gobierno y con los principales partidos", ha dicho Turnbull, en declaraciones a los periodistas. "Debemos escuchar con mucho cuidado las preocupaciones del pueblo australiano expresadas en esta elección", ha añadido.

Leer más acerca de: