Las autoridades británicas prohíben la entrada al país al polémico cómico francés Dieudonné

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 15:36

LONDRES 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior británico ha emitido una notificación interna para que los agentes de fronteras impidan la entrada en el país al cómico francés Dieudonné M'bala M'bala, conocido por ser el inventor del gesto denominado "quenelle" o "croqueta", considerado antisemita por ser un saludo nazi invertido, pero defendido como antisistema por su creador.

El humorista había manifestado su intención de acudir al juicio abierto contra el futbolista francés Nicolas Anelka en Reino Unido para apoyarle. Anelka está siendo investigado por realizar una "croqueta" tras marcar un gol durante un partido oficial de la Premier League.

En concreto, el Home Office ha declarado a Dieudonné 'persona non grata' y advierte de que no se le permitirá entrar en el país por ser un individuo "excluido". El aviso ha sido comunicado a las aerolíneas y otras empresas de transporte, así como a los agentes de fronteras.

La noticia ha sido revelada por el periódico suizo 'Tages-Anzeiger', que publica el documento que ha hecho circular el Ministerio del Interior. "La persona nombrada más arriba ha sido excluida de Reino Unido por orden del secretario de estado del 31 de enero de 2014", indica. Además, amenaza con una sanción de 10.000 libras esterlinas (más de 12.000 euros) a las empresas que permitan Dieudonné viajar a Reino Unido.

"Podemos confirmar que sobre el señor Dieudonné pesa una orden de exclusión. La secretaria de Interior puede excluir a un individuo de Reino Unido si considera que existen motivos públicos o de seguridad para hacerlo", ha explicado un portavoz de Interior al diario 'The Guardian'.

La polémica surgió tras la difusión de su representación estereotípica de los judíos y de sus burlas sobre el Holocausto, lo que llevó a la cancelación de una gira de 22 actuaciones. Sin embargo, los grupos de defensa de los derechos civiles y los simpatizantes de Dieudonné consideran que el cómico está sufriendo un ataque a su libertad de expresión. Además, Dieudonné retiró de los guiones las frases más ofensivas.

Anelka realizó la "croqueta" el gesto empleado por Dieudonné, el 28 de diciembre durante un partido. Más tarde explicó que su intención era mostrar su apoyo al humorista y que no es "ni antisemita ni racista".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado