Las autoridades chinas admiten que la Policía hirió de bala a cuatro manifestantes esta semana en Sichuan

Actualizado: viernes, 21 marzo 2008 9:42
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar


   BEIJING, 21 Mar. (Reuters/EP) -  

   La Policía china disparó e hirió a cuatro manifestantes a principios de esta semana durante una protesta en una comunidad tibetana en la provincia de Sichuan, en el este del país, según informó ayer la agencia oficial china Xinhua.

   Según la agencia, la Policía actuó en "legítima defensa" en los disturbios ocurridos en el condado de Aba de la citada provincia, que forma parte de la meseta del Tíbet y es fronteriza con la Región Autónoma del Tíbet.

   El Gobierno chino había informado hasta ahora de la muerte de trece "civiles inocentes" en los disturbios del viernes pasado en Lhasa contra el régimen de Beijing, pero esta es la primera vez que reconoce que las fuerzas del orden han disparado contra los manifestantes. Las protestas se han extendido de Lhasa a otras regiones con población tibetana.

   El Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD) había informado el domingo de que al menos siete manifestantes habían sido abatidos en una manifestación en el condado de Ngaba, nombre tibetano de Aba. Según este grupo tibetano en el exilio, entre los fallecidos había monjes del monasterio Ngaba Kirti, que fueron disparados por la Policía china mientras participaban en una manifestación pacífica. No está claro si esta protesta es la misma a la que hace referencia Xinhua en su información.