Actualizado: viernes, 3 febrero 2017 15:43


KINSHASA, 3 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades congoleñas han advertido a Naciones Unidas de que la milicia rebelde M23 ha vuelto a actuar en las últimas semanas y corre el peligro de desestabilizar el acuerdo con la oposición que podía culminar en la celebración, este año, de elecciones presidenciales que pondrán fin al polémico mandato de Joseph Kabila.

"No hace falta decir que este riesgo a la seguridad tendría un carácter prioritario para el gobierno, que tendría que desviar a operaciones militares los medios financieros destinados inicialmente a los comicios", ha hecho saber el embajador congoleño en la ONU, Ignace Gata Mavita, al presidente 'in tempore' del Consejo de Seguridad de la ONU, Olof Skoog.

Según el Gobierno congoleño, el M23 derribó esta semana a un helicóptero, secuestró a cuatro miembros de la tripulación, y mató a tres de ellos después de torturarles.

El M23 fue la milicia más poderosa del país hasta 2013, cuando fue derrotada por el Ejército congoleño con ayuda de las fuerzas de Naciones Unidas. Sus combatientes huyeron Uganda y Ruanda, donde han aguardado a que el Gobierno cumpla su promesa de repatriarlos; promesa incumplida que ha enervado a los rebeldes.

Esto se suma al difícil calendario electoral en el país africano, donde la oposición congoleña está enfrentada con Kabila por prorrogar artificialmente un mandato que debería haber acabado el año pasado. Sin embargo, ante la dificultad para convocar elecciones, el presidente ha decidido alargar su estancia en el cargo hasta la fecha de nuevos comicios.

Más noticias

Leer más acerca de: