Las autoridades dicen que la responsable del atentado suicida en Estambul era una ciudadana rusa

Actualizado: viernes, 9 enero 2015 4:38

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Turquía han identificado este jueves a la responsable del atentado suicida ejecutado el martes en una comisaría de un barrio de la localidad de Estambul, que se saldó con la muerte de un agente, como la ciudadana rusa Diana Ramazova, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.

El ataque tuvo lugar en Sultanahmet, el centro histórico de Estambul, en la plaza donde se encuentran el museo de Aya Sofya y la Mezquita Azul. La atacante se hizo pasar por una turista que había perdido la cartera y activó sus explosivos después de que un agente le disparara en una pierna tras sospechar de ella.

En las últimas horas se había incrementado la confusión en torno a la identidad de la atacante, después de que los padres de Elif Sultan Kalsen, que según el grupo marxista Partido Revolucionario de Liberación Nacional-Frente (DHKP-C) llevó a cabo el atentado, aseguraran que el cadáver no es el de su hija.

Asimismo, un conductor de taxi que llevó a la mujer a Sultanahmet sin conocer sus intenciones ha declarado ante la Policía que hablaba ruso. Las autoridades consideran, según las informaciones preliminares, que podría tratarse de una mujer chechena.

Después de que los medios turcos informaran sobre la identidad de la atacante, el portal de noticias checheno Kavkazpress ha indicado que Ramazova nació en Daguestán, en el Cáucaso, y que "se radicalizó con la ideología wahabí".

Según estas informaciones, Ramazova estaba casada y tenía dos hijos, además de estar embarazada en el momento de ejecutar el atentado. El citado portal ha apuntado que las autoridades rusas han abierto una investigación en Daguestán tras el ataque.

Leer más acerca de: