Las autoridades electorales han recibido más de 2.000 quejas, 270 podrían afectar al resultado

Reuters
Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 21:53


KABUL, 28 Ago. (Reuters/EP) -

La Comisión Electoral de Quejas (ECC, por sus siglas en inglés) afgana afirmó este viernes que ha recibido más de 2.000 quejas por fraude y abusos que presuntamente se cometieron en las elecciones, de las cuales 270 han sido clasificadas como graves porque podrían afectar a los resultados de los comicios.

La ECC, algunos de cuyos miembros fueron designados por la ONU y que incluye a afganos y extranjeros, dijo en un comunicado que aún sigue recibiendo reclamaciones. El número de quejas graves que se han presentado es mucho mayor que la cifra de la que hablaba la ECC en los días inmediatamente posteriores a la votación, que se realizó el pasado 20 de agosto.

Concretamente, este organismo ha recibido 2.207 quejas, de las cuales 1.740 se presentaron a partir del día de las elecciones presidenciales y provinciales. Hasta ahora ha clasificado 984, 270 de las cuales se consideran de Categoría A, es decir, que "si se demuestra que son válidas, podrían tener efectos materiales en los resultados".

"Las reclamaciones recibidas son variadas. Incluyen quejas por el relleno de urnas, por la mala calidad de la tinta (que se ponía en los dedos de los electores que ya habían votado) y por intimidación, así como acusaciones contra el personal electoral", precisó la ECC.

Abdulá Abdulá, el principal rival electoral del presidente afgano, Hamid Karzai, ha denunciado que en los comicios hubo fraude y ha advertido de que no aceptará los resultados si se demuestra que ha habido abusos a gran escala que han podido influir en los mismos.

Los últimos resultados parciales, con el 17 por ciento de los votos escrutados, dan a Karzai un 44,8 por ciento de los votos, y a Abdulá, un 35,1. Si ningún candidato consigue más del 50 por ciento, habrá que celebrar una segunda vuelta el próximo octubre entre los dos que más apoyo hayan obtenido.

Los resultados preliminares completos se darán a conocer el 3 de septiembre, y durante dos semanas más, hasta que se publiquen los resultados definitivos, se investigarán las irregularidades denunciadas.