Las autoridades de Letonia se unen contra quienes quieren crear divisiones "artificiales"

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2014 22:39

RIGA, 26 Mar. (Reuters/EP) -

El jefe de Estado, la primera ministra y la presidenta del Parlamento de Letonia se han unido en un comunicado para condenar toda actividad política que quiera fomentar, a raíz de la crisis ucraniana, divisiones "artificiales" en el seno de la sociedad letona.

El presidente Andris Berzis, la jefa de Gobierno Laimdota Straujuma y la dirigente parlamentaria Solvita Aboltina han condenado, en un comunicado conjunto, cualquier acción de índole política que pretenda "crear tensión y fomentar el desacuerdo de forma artificial".

Alrededor de un 35 por ciento de los 2 millones de personas que habitan Letonia hablan ruso. La proporción es mayor en la región fronteriza de Latgale y en la capital se ve con temor un posible contagio de la situación de Ucrania.

En su nota, las tres principales autoridades de Letonia han instado a todos los habitantes del país a analizar de forma "crítica" las acciones emprendidas por Rusia en Ucrania, incluida la anexión de la península de Crimea. Asimismo, han subrayado que el país báltico "respeta y protege" a todas las minorías y todos los idiomas.