Las autoridades mexicanas cifran en más de un millón los asistentes a la manifestación convocada por AMLO

Simpatizantes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la capital del país
Simpatizantes del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la capital del país - Jair Cabrera Torres/dpa
Publicado: lunes, 28 noviembre 2022 3:56

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha informado de que la marcha de este domingo que celebra los cuatro años de Gobierno del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, ha contado con la asistencia de 1,2 millones de personas.

Sheinbaum, con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también ha comunicado que en la marcha convocada por el mandatario no ha habido heridos, al tiempo que presumió de que "no se rompió ni un vidrio".

"El día de hoy ocurrió algo histórico en la Ciudad de México (...) Marcharon cerca de 1.2 millones de personas de los 31 estados de la República y de la Ciudad de México", ha expresado la mandataria en un vídeo publicado en su perfil de Twitter.

La gobernadora ha agradecido a todos los asistentes, que "siempre son bienvenidos" a la capital, "una ciudad de libertades", ha expresado antes de reiterar que se siente emocionada por haber conseguido "una marcha histórica nacional".

La manifestación arrancó después de las 9.00 horas (hora local) y, tras cinco horas de marcha, el presidente mexicano ha emitido un discurso donde enumeró los logros de su administración, con especial énfasis en el aspecto social de los mismos.

El mandatario, que ha asegurado que durante su gestión se garantiza la libertad de expresión, ha nombrado a su modelo de políticas como "humanismo mexicano", al destinar la mayor parte de los recursos del Estado a los más necesitados".

"La política es, entre otras cosas, pensamiento y acción, y aunque cuando lo fundamental sol los hechos, no deja de importar cómo definir en el terreno teórico el modelo de gobierno que estamos aplicando", ha expresado el dirigente mexicano, tal y como recoge el periódico 'El Universal'.

En esta línea, López Obrador, acompañado por su gabinete, ha afirmado que lo importante de su Gobierno "no es lo cuantitativo, sino lo cualitativo".

López Obrador salió a las calles de la capital para abanderar una marcha extraordinaria de sus simpatizantes de cara a las elecciones de 2024 y tras la manifestación opositora contra su propuesta para reformar el Instituto Electoral Nacional (INE).

La presencia en la calle de AMLO, la primera vez que marcha en seis años, ha tenido lugar después de una concentración de la semana pasada que organizaciones de la sociedad civil realizaron en defensa del INE, objetivo de una reforma que impulsa el presidente mexicano.

La oposición asegura que la iniciativa, enviada por el mandatario a la Cámara de Diputados en abril pasado, es una estrategia para eliminar al órgano electoral autónomo del país.

La reforma propone, entre otros puntos, un recorte en el presupuesto del INE y de los partidos políticos, además de que los consejeros del Instituto y los magistrados electorales sean elegidos mediante el voto popular y no por designación de los legisladores, según la filial mexicana de la CNN.

Más información