Actualizado 08/12/2021 19:00 CET

Las autoridades de Polonia hallan el cuerpo de otro migrante en la frontera con Bielorrusia

Migrantes en la frontera de Bielorrusia.
Migrantes en la frontera de Bielorrusia. - Ulf Mauder/dpa

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Policía de la provincia polaca de Podlakia ha informado este miércoles del hallazgo del cuerpo de otro migrante en la frontera con Bielorrusia, en el marco de la crisis migratoria en la región.

 

   Según ha informado a la agencia PAP un portavoz de la Policía, Tomasz Krupa, el hombre, que llevaba consigo una mochila y un pasaporte nigeriano, ha sido encontrado a unos nueve kilómetros de la frontera, en un bosque cercano a la aldea de Olchowka.

 

   Las autoridades han detallado que no saben con certeza si el hombre era, en efecto, nigeriano, y están a la espera de que la Justicia polaca establezca su identidad. El cuerpo ya ha sido trasladado a una instalación forense.

 

   La Guardia Fronteriza de Polonia ha registrado otros 51 intentos de cruzar la frontera hacia territorio polaco en las últimas 24 horas. Un grupo de unos 35 migrantes consiguieron forzar las vallas cerca de la localidad de Czeremsza y se adentraron unos metros en el país, según recoge la agencia de noticias DPA.

 

   En este contexto, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Blaszczak, ha informado de que los primeros soldados británicos destinados para apoyar al Ejército en la frontera ya han llegado a la zona. En su cuenta de Twitter, el ministro ha precisado que la labor de los soldados de Reino Unido será "reparar" la cerca temporal y "despejar las conexiones viales".

 

   Hace una semana, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, permitió a 155 soldados británicos apoyar a las fuerzas polacas. La orden, válida hasta finales de abril de 2022, también permite a 150 soldados estonios ayudar al Ejército polaco, desplazado a la frontera con Bielorrusia para apoyar a la Guardia Fronteriza.

 

   Mientras, el Gobierno de República Checa ha aprobado este miércoles una propuesta para enviar hasta 150 soldados a Polonia también para apoyar a los soldados polacos en la crisis migratoria.

 

   La propuesta, que prevé que los soldados checos estén desplegados durante 180 días, debe ser avalada ahora por las dos cámaras del país. El ministro de Defensa checo, Lubomir Metnar, espera que el Parlamento apruebe la misión, que tendrá un coste de unos 86 millones de coronas (más de 3,3 millones de euros), para finales de la próxima semana, recoge CT24.

 

AYUDA HUMANITARIA

 

   Por otro lado, el Gobierno de Bielorrusia ha informado este miércoles de que, hasta la fecha, la cantidad total de ayuda humanitaria que los refugiados han recibido en la frontera asciende hasta las 150 toneladas, ha recogido la agencia de noticias bielorrusia BelTA.

 

   El Gobierno de Polonia estimó el martes que Bielorrusia todavía alberga unos 7.000 migrantes que buscan entrar en la Unión Europea (UE). El Gobierno polaco y la Unión Europea siguen acusando al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de trasladar de forma deliberada a cientos de personas desde zonas en conflicto a la frontera para ejercer presión sobre el bloque comunitario. Lukashenko lo niega.

Para leer más