Las autoridades de RDC impiden el paso del opositor Moise Katumbi a la región de Congo Central

Archivo - Imagen de archivo del opositor congoleño Moise Katumbi
Archivo - Imagen de archivo del opositor congoleño Moise Katumbi - Europa Press/Contacto/Nicolas Maeterlinck
Publicado: miércoles, 24 mayo 2023 7:14

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la provincia de Congo Central han negado este martes el acceso a la región del destacado político Moise Katumbi, candidato a la Presidencia de Republica Democrática del Congo, que tenía la intención de realizar actividades políticas en el marco de las elecciones presidenciales.

El gobernador de la provincia, Guy Bandu, ha justificado la medida alegando la tensa situación de seguridad de las últimas semanas en el país, después de la represión policial que tuvo lugar el pasado fin de semana en las protestas antigubernamentales.

Bandu, que ha mencionado también la insuficiencia del personal policial, ha pedido al líder opositor posponer sus actividades de 48 a 72 horas, limitando los actos a un solo día y a un lugar específico, según ha informado la emisora Radio Okapi.

El portavoz de Katumbi, Olivier Kamitatu, ha denunciado la "deriva dictatorial" del presidente congoleño, Felix Tshisekedi: "Se le ha caído la máscara", ha asegurado, tal y como ha recogido RFI.

Poco después, el viceprimer ministro y ministro del Interior y Seguridad, Peter Kazadi, ha pedido al gobernador de Congo Central que acuda a Kinshasa por motivo de una consulta de extrema urgencia, cita sobre la que no ha dado más detalles, informa el diario 'Opinion Info'.

Leer más acerca de: