Las autoridades de Senegal prohíben las manifestaciones en la capital

Archivo - Manifestación de seguidores del líder opositor Ousmane Sonko en la capital de Senegal, Dakar
Archivo - Manifestación de seguidores del líder opositor Ousmane Sonko en la capital de Senegal, Dakar - Stefan Kleinowitz/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 22 junio 2023 5:11


MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Senegal han prohibido las manifestaciones convocadas por la oposición en la capital, Dakar, con motivo de las protestas sociales que piden al presidente del país, Macky Sall, que no se presente a las próximas elecciones, así como la liberación del líder opositor Ousmane Sonko.

El prefecto de Dakar, Mor Talla Tine, se ha opuesto a las manifestaciones previstas para este viernes y domingo, esgrimiendo razones como "riesgos de alteración del orden público", "obstrucción a la libre circulación de personas y bienes", o "riesgo de infiltración".

No es la primera vez que Tine toma esta medida, puesto que también impidió manifestaciones durante el segundo fin de semana de junio, en una convocatoria de la plataforma F24, que critica la detención de más de 700 personas en las anteriores manifestaciones y para seguir reclamando al mandatario que no se presente a las elecciones.

La coalición opositora senegalesa Yewwi Askan Wi ha convocado una marcha para el próximo domingo 25 de junio para "visitar a Ousmane Sonko" para "liberarle de este bloqueo incomprensible". El líder del Partido Republicano para el Progreso, Déthié Fall, hizo un llamamiento "a todos los que creen en esta coalición", expresando su deseo de que "un número impresionante de gente" se una para "poner en libertad a uno de los líderes más decisivos del país y eliminen las barricadas".

Sonko, líder del partido Patriotas de Senegal (PASTEF) lleva años denunciando que está siendo víctima de una persecución política por orden del presidente del país, Macky Sall, que se ha traducido en varios casos contra él.

La tensión en el país alcanzó un repunte a principios de mes, con la muerte de más de 15 personas tras una condena de dos años de cárcel a Sonko por "corrupción de la juventud" en el marco de un proceso por presunta violación y amenazas de muerte, cargos que fueron finalmente desestimados.

La oposición ha denunciado en varias ocasiones que Sall tiene planes de presentarse a un tercer mandato. La Constitución senegalesa limita a dos el total de mandatos y un intento por prorrogar su estancia en el poder podría derivar en inestabilidad, si bien el mandatario ha defendido que sería legal que se presentara a las urnas, extremo que aún no ha confirmado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado