Las autoridades suspenden la rueda de prensa de los antiguos presos de Guantánamo prevista para el lunes

Publicado 13/12/2014 14:07:49CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades uruguayas han suspendido la conferencia de prensa que los seis antiguos presos de Guantánamo llegados a Uruguay la semana pasada en calidad de refugiados tenían previsto dar el lunes.

En un comunicado del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), la central sindical única uruguaya, emitido en la mañana de hoy, se informa de la suspensión de la convocatoria "a instancias de las autoridades competentes". La conferencia estaba prevista para el próximo lunes a las 10.00 horas de la mañana en la sede de la calle Jackson.

No obstante, un periodista del periódico uruguayo 'Subrayado', Daniel Rodríguez, pasó la tarde del viernes con los antiguos presos, llegados el pasado domingo al país suramericano y pudo conocer el lugar donde residen, proporcionado por el PIT-CNT.

Rodríguez conoció de primera mano las primeras vivencias en Montevideo de los antiguos reclusos de la prisión militar estadounidenses, coincidiendo con el primer día de sus clases de castellano.

En la conversación, entre mates y pese a un primer recelo, surgieron temas triviales como el fútbol, en el que algunos se declararon seguidores del equipo Nacional de la capital uruguaya, pero después todos coincidieron en expresar su preocupación por sus familiares.

Por ello, intentarán tramitar con el Gobierno y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) el traslado de sus familiares a Uruguay.

Uno de ellos, tras más de una década en Guantánamo, sometido a torturas y un trato inhumano, ha olvidado el teléfono de la casa de su familia en Siria y no cuenta con ningún medio de comunicarse con ellos. Además, la localidad en la que vivía se encuentra bajo control del grupo terrorista Estado Islámico.

Otro de los refugiados ha asegurado que tiene "la mente congelada" tras años de sometimiento en Guantánamo, mientras otro, Jihad Ahmed Mustafa Diyab, nacido en Siria, tiene graves problemas de salud y permanece gran parte del día en la cama. El periodista de 'Subrayado' pudo constatar que está deprimido y muy preocupado por su familia.

Después de mostrarle la casa, los refugiados dieron un paseo por el centro de Montevideo con el periodista, recorrieron el puerto del Buceo y las inmediaciones de la Torre Ejecutiva, sede de la Presidencia uruguaya. Uno de ellos aún utiliza las chanclas que le dieron en Guantánamo.

Para leer más