Las autoridades de Teherán retiran carteles con lemas antiestadounidenses

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:53

DUBAI, 27 Oct. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Teherán han ordenado la retirada de algunos de los carteles con lemas antiestadounidenses que hay repartidos por la capital iraní en lo que podría interpretarse como un nuevo gesto de acercamiento ante las negociaciones en marcha entre Irán y las principales potencias mundiales sobre su polémico programa nuclear.

"De forma arbitraria, sin que el Ayuntamiento tuviera conocimiento o hubiera dado autorización, uno de los institutos culturales había instalado vallas publicitarias", ha explicado un portavoz del Ayuntamiento de Teherán, Hadi Ayyazi, según recoge la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.

Los carteles, que cuestionan la honestidad de Estados Unidos, se instalaron la semana pasada ante la cercanía del aniversario de la toma de la Embajada estadounidense en Teherán, el 4 de noviembre de 1979. En uno de los carteles se representaba una mesa de negociación con un iraní y un estadounidense, éste último vestido de cintura para arriba con traje y corbata y de cintura para abajo con uniforme militar sobre el lema "Honestidad estadounidense".

Los carteles y pintadas contra Estados Unidos son relativamente frecuentes en Teherán y otras ciudades iraníes. En el lugar en el que estaba la Embajada estadounidense ahora se puede ver una pintada de la Estatua de la Libertad con una calavera por cara y la bandera norteamericana de fondo.

La medida ha sido ya criticada por los sectores más conservadores de la sociedad iraní. El editorial de este domingo del diario 'Kayhan' destaca que estos carteles "sólo advertían de la falta de honestidad de Estados Unidos". "Su retirada es, por tanto, injustificable para la gente cuya sangre se ha derramado y que ha sufrido el amargo sabor de la hostilidad de Estados Unidos en los últimos 30 años", argumenta.

Leer más acerca de: