Las autoridades turcas han imputado ya a 99 generales por el golpe fallido

Publicado: miércoles, 20 julio 2016 12:45

ESTAMBUL, 20 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades turcas han imputado formalmente a 99 de los 360 generales del país por su presunto papel en el golpe de Estado fallido del pasado viernes, según han informado este miércoles dos altos cargos.

Además, según estas fuentes, otros catorce generales están detenidos aunque todavía no se han presentado formalmente cargos en su contra.

Según el último recuento ofrecido por la agencia oficial Anatolia, son ya 8.660 las personas detenidas por la asonada de una parte del Ejército, de las que 6.319 son militares.

Uno de los detenidos, según informa el diario 'Sabah', es el teniente coronel Levent Türkkan, ayudante del jefe del Estado Mayor turco, Hulusi Akar, quien ha reconocido que forma parte de la organización del clérigo Fethulá Gulen, al que Ankara acusa de estar detrás del golpe.

Durante su testimonio, Türkkan ha reconocido su participación activa en la intentona. El coronel ha dicho que otro de los implicados, general Mehmet Disli, "también es un 'gulenista'" y que éste iba a preguntar a Akar si quería liderar el golpe, si bien el jefe del Ejército y otros comandantes se negaron.

Entretanto, este miércoles han continuado los despidos y suspensiones en distintos órganos e instituciones. Así, el Ministerio de Defensa ha apartado de su cargo a un adjunto al vicesecretario, tres jefes de departamento, un general, dos generales de brigada y un contraalmirante, según una fuente del departamento citada por Anatolia.

Por su parte, el Ministerio de Deportes y Juventud ha suspendido a 245 de sus trabajadores. En declaraciones en televisión, su titular, Akif Kilic, ha explicado que otros 2.000 trabajadores ya habían sido apartados de su cargo en el marco de una "investigación del estado paralelo", en referencia al movimiento que lidera Gulen. "Hoy hemos suspendido a 245 personas más", ha puntualizado.

También en el Parlamento se han producido despidos. Según una fuente parlamentaria citada por Anatolia, tres asistentes de secretario general han sido apartados de su cargo.