La aerolínea Gomair confirma que uno de sus aviones de carga se estrelló cerca de la capital de RDC

Actualizado 21/12/2018 14:24:32 CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea congoleña Gomair ha confirmado este viernes que el avión de carga que perdió el jueves el contacto con la torre de control del aeropuerto de la capital de República Democrática del Congo (RDC), Kinshasa, se ha estrellado.

El director financiero de la compañía, Jean de Dieu Gato Karekezi, ha señalado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que por el momento no tiene información sobre víctimas.

Por su parte, el embajador ruso en RDC, Alexei Sentebov, ha afirmado que, "según datos no confirmados", en el avión viajaban 23 personas, entre ellos tres tripulantes rusos, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El avión, un 'Antonov 26' fabricado en 1984, había sido fletado por la comisión electoral y volvía a la capital tras transportar a Tshikapa material para las próximas elecciones presidenciales, previstas para este domingo pero aplazadas el jueves hasta el 30 de diciembre.

Fuentes aeroportuarias han indicado que el avión despegó de Tshikapa y desapareció del radar a unos 37 kilómetros de Kinshasa, momento en el que se encontraba a unos 5.000 metros de altura y realizando una maniobra de aproximación al Aeropuerto de N'djili.

La comisión electoral señaló el jueves que no puede desplegar a tiempo todo el material en los colegios y que, por tanto, aplaza una semana más los comicios. Así, el presidente de la Comisión Electoral, Corneille Nangaa, esgrimió ante los medios una "incapacidad técnica".

En concreto, confirmó un retraso en la entrega de 3,5 millones de papeletas, ya que el último lote no llegará desde Corea del Sur hasta el sábado por la tarde. Asimismo, citó el reciente incendio en un almacén del organismo en Kinshasa, que se saldó con la destrucción de miles de máquinas de votación.

La tensión ha ido en aumento en RDC en la última semana a medida que se aproximan las elecciones, que se espera culminen con el primer traspaso de poderes democrático en el país.