Publicado 06/02/2022 01:11

Aviones de combate rusos se trasladan a Bielorrusia mientras las tropas de EEUU llegan a Polonia

Un bombardero de ataque Su-25SM actúa en el Foro Internacional Militar y Técnico ARMY 2020 en el campo de entrenamiento militar de Alabino, región de Moscú, Rusia.
Un bombardero de ataque Su-25SM actúa en el Foro Internacional Militar y Técnico ARMY 2020 en el campo de entrenamiento militar de Alabino, región de Moscú, Rusia. - ALEXANDER VILF / SPUTNIK

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Rusia ha trasladado un número desconocido de cazas a aeródromos militares de Bielorrusia para una maniobra militar prevista en los próximos días en el país, según ha informado el Ministerio de Defensa en Moscú.

Las aeronaves, de tipo Sukhoi Su-25SM, han recorrido una distancia de más de 7.000 kilómetros desde el territorio ruso de Primorsky, al este del país, hasta la región bielorrusa de Brest, al oeste del país y en la frontera con Ucrania, según ha explicado en un comunicado el Ministerio de Defensa ruso.

A este movimiento se suman las maniobras en Bielorrusia, donde Moscú y Minsk realizarán ejercicios militares durante diez días, desde el 10 al 20 de febrero, en plena tensión con Europa por las repercusiones para la seguridad europea de la crisis en Ucrania.

Se espera que en los ejercicios participen unos 13.000 soldados y otros 3.500 paracaidistas, así como 800 carros de combate, entre blindados y tanques, a lo largo de la frontera sur, incluida la que linda con Ucrania.

DESPLIEGUE MILITAR DE EEUU EN POLONIA

Mientras tanto, este sábado ha aterrizado en Polonia el primer contingente militar de Estados Unidos para el refuerzo de las posiciones de la OTAN en Europa, dentro de un despliegue concebido como una fuerza en principio desvinculada de la actual tensión en Ucrania sobre la acumulación de tropas rusas en la frontera.

El portavoz militar polaco Przemyslaw Lipczynski ha confirmado a la agencia oficial de noticias PAP la llegada en la mañana del sábado de un avión Beechcraft C-12 Huron al aeropuerto de Jasionka, en el sureste de Polonia, cerca de Ucrania.

Este domingo se espera la llegada del contingente principal de los soldados estadounidenses adicionales para Polonia, un total de 1.700 efectivos.

Otros 300 serán enviados a Alemania, mientras que 1.000 soldados estadounidenses actualmente estacionados allí serán trasladados a Rumanía.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, había señalado que el objetivo del despliegue es respaldar a los aliados, pero dejó claro que esas tropas no se quedarían para siempre en la región ni combatirían en Ucrania.

Estados Unidos ya había puesto en preaviso a 8.500 efectivos en caso de que la Alianza necesitase un despliegue rápido, si bien por ahora todo se hará conforme a acuerdos bilaterales, según ha explicado Kirby, que ha querido desvincular ambas iniciativas.

Más información